En este recorrido apreciamos edificios de la época de Porfirio Díaz y sus características con gran influencia francesa. Nuestro recorrido comenzó en el punto de la plancha del zócalo y la calle de Madero.
Caminamos sobre Madero y el primer edificio con características de la época se encontró en el cruce con la calle palma.
Después llegamos a la esquina de la calle Madero y Filomeno Mata encontramos otro edificio con características de la época porfiriana.



Siguiendo por la calle de Madero hasta llegar a la calle de Lázaro Cárdenas nos topamos con el palacio de Bellas Artes.
Este  fue encargado por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Al terminar la calle de Madero dimos vuelta a la derecha y caminando sobre la calle Lázaro Cárdenas llegamos a la esquina de esta con la calle de Tacuba. Y en esta esquina se encuentra El Palacio Postal esta imponente obra de arquitectura ecléctica fue levantada a comienzos del siglo XX como uno de los símbolos del porfiriato  que mostraban el desarrollo y progreso de los mexicanos que se había alcanzado en ese momento. También  lleva el nombre de Quinta Casa de Correos debido a que el inmueble es la quinta sede del correo mexicano.
En el lugar que ahora ocupa el Palacio Postal se ubicaba el edificio del antiguo Hospital de Terceros de San Francisco. Actualmente este también alberga el Museo postal y el Museo Histórico Naval.


Después nos introdujimos a la calle de Tacuba donde encontramos otra construcción de tipo porfiriano en la esquina de Tacuba con la calle de Marconi.



Siguiendo por la calle de Tacuba llegamos al actual MUNAL (Museo Nacional de Arte) El edificio en el que se encuentra, es el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, este es un edificio monumental de estilo ecléctico levantado a comienzos del siglo XX en los terrenos que ocupara el Antiguo Hospital de San Andrés de la Ciudad de México.
 Ubicado en el espacio conformado por la Plaza Manuel Tolsá, delimita el espacio define el carácter monumental de ésta. La construcción fue ordenada por el entonces presidente, Porfirio Díaz, para mostrar durante su mandato el progreso y avance generado en el país.



Continuamos por la calle de Tacuba hasta llegar al Café Tacuba que aun conserva el estilo de atender de la época porfiriana.


Al terminar el recorrido por la calle de Tacuba decidimos visitar los lugares en que en la época porfiriana las personas que se consideraban modernas acudían a comprar en ellos algunos lugares de este tipo son:


  • El palacio de Hierro 



  • El antiguo puerto de Liverpool



  • La Dulcería Celaya




0 comentarios: